domingo, 5 de octubre de 2014

La importancia del diseño asistido por ordenador (CAD)

En los primeros días de clase, hemos visto qué todo a nuestro alrededor se basa en la tecnología. En una tecnología que antes de ver la luz ha tenido que ser concebida por alguien. Pensada, diseñada, previsualizada, dibujada, calculada,...

Es al menos un alivio ser consciente de qué detrás de cada invención tecnológica está la mente humana y la mano del hombre. Detrás de cada invención humana hay como veíamos el primer día de clase, un Proyecto Técnico

Un proyecto técnico, que como cada uno de los proyectos tecnológicos que desarrollemos a lo largo de esta asignatura, constará siempre de una Memoria Técnica, unos Planos, una Organización y un Presupuesto.

En esta primera parte de la asignatura de Tecnología, vamos a prestar una especial atención a la representación gráfica de los elementos a fabricar o diseñar, es decir, a los planos.

Hemos visto también en los primeros días de clase que existen diferentes sistemas de representación para plasmar un diseño, y nos hemos introducido en el Sistema Diédrico y en las perspectivas Caballera, Isométrica y Cónica. Y puesto que estamos en tecnología, no podíamos pasar por alto algunas de esas herramientas informáticas que nos facilitan enormemente la tarea de representar gráficamente nuestros diseños.

Una de estas potentes herramientas, pero a la vez intuitiva y relativamente sencilla de utilizar, es Google SketchUp, con la que podremos diseñar desde piezas sencillas, a complejos edificios con el más mínimo detalle de sus interiores., como vemos en algunas de las siguientes imágenes.
Perspectiva de una pieza industrial diseñada en SketchUp
Diseño interior de una cocina, con aplicación de texturas y materiales

Diseño interior de una vivienda


Así que, una vez vista la importancia de un buen diseño previo a la construcción de cualquier elemento, y que existen a nuestra disposición potentes herramientas para facilitarnos su representación gráfica, vamos a comenzar a manejar una de estas herramientas informáticas: Google SketchUp.

A continuación os dejo un enlace a un manual en español, y en las pestañas superiores de la página iré colgando las sucesivas prácticas que iremos realizando.

Manual Google SkechUp

También os dejo algún videotutiorial para que os familiaricéis con el programa en sus herramientas básicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario