Modelo 3D Fuente Concha Espina

   ¿Que qué es esto? Seguro que algunos de vosotros os lo preguntareis. Aunque en una de las clases ya hemos hablado algo, os presento a todos el nuevo proyecto que iniciamos. Un proyecto entusiasmante e innovador. Un proyecto que durante los próximos meses, hasta el mes de febrero aproximadamente, embarcará en una preciosa aventura a tres materias de vuestro curso, 2º de ESO. Esas materias serán Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Tecnología.



     Se trata de hacer un trabajo muy interesante sobre una escritora cántabra reconocida internacionalemente, Concha Espina. Se trata de un trabajo de investigación sobre su obra literaria, y las costumbres de su época, y que tendrá como resultado final un material sobre su vida y su obra realizado en REALIDAD AUMENTADA.

     Desde la asignatura de Lengua trabajaremos su obra literaria, desde las Ciencias Sociales analizaremos el contexto social y cultural de la época, y posteriormente, una vez realizado un guión entre ambas materias, crearemos escenas de vídeo y modelos en 3 dimensiones para generar escenas en Realidad Aumentada desde la asignatura de Tecnología.

     La Realidad Aumentada consiste en la habilidad de introducir información virtual en el mundo real. Imagínate una persona contándonos parte de la biografía de Concha Espina ayudándose de un libro. Sobre el libro, a medida que va pasando sus páginas, nos van apareciendo modelos en 3 dimensiones de lugares en los que vivió o monumentos que posteriormente se han levantado en su nombre, como es el caso de la Fuente de Concha Espina que está situada en los Jardines del Paseo Pereda.

     A través de la Realidad Aumentada también pueden asociarse vídeos a imágenes estáticas, y todo tipo de información virtual que se nos pueda ocurrir.

Para iniciar el trabajo desde la asignatura de TENOLOGÍA, esta es vuestra tarea para los próximos días:
  • Pincha sobre la imagen superior para ampliarla lo máximo posible y observa hasta el más mínimo detalle.
  • Abre Google SketdhUp y comienza a realizar un modelo en 3D de este monumento.
  • Presta especial atención en utilizar metros como unidades para el trabajo y en realizar una construcción con unas dimensiones si no iguales a la original, al menos proporcionales.
  • Comienza por las zonas del monumento que son rectas y deja para el final la estatua y los ánforas.
La semana que viene aprenderemos como convertir modelos 3D generados con SketchUp en escenas de realidad aumentada que tendrán una salida visual espectacular!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario